Preloader

Nuestro sitio web utiliza cookies. Una cookie es un pequeño archivo de texto que se almacena en tu ordenador o dispositivo móvil cuando visitas nuestro sitio. Las cookies nos permiten recordar tus preferencias y ofrecerte una experiencia personalizada.

La redacción del “Parisien” defiende su independencia

El director editorial de parisino ¿Se enfrentará a una moción de censura la semana del 3 de abril? La pregunta surge, en el diario del grupo Les Echos-Le Parisien (propiedad de Financière Agache, el holding de Bernard Arnault), después de que una asamblea general, el jueves 30 de marzo, permitió a más de un centenar de periodistas expresar sus reservas vis -à-vis Nicolas Charbonneau, en el cargo desde septiembre de 2022.

Planificada para varios días, esta reunión general tenía como objetivo original renovar la oficina de la Sociedad de Periodistas (SDJ). Pero un comunicado interno enviado el día anterior, lamentando “trato considerado partidista, si no guiado” del reto de la reforma de pensiones «en un periódico tradicionalmente respetuoso de todas las sensibilidades republicanas y democráticas “, encontró un poderoso eco entre una redacción carente de colegialidad. Al final de una reunión de tres horas, a la que asistieron al menos 120 periodistas de forma presencial o remota, se redactó otro texto que planteaba «gran preocupación» de la redacción.

“Periodistas demostraron aquí que les pidieron que no trabajaran en ciertas investigaciones”, el colectivo está alarmado. Durante los intercambios, de hecho, mientras se informó que Nicolas Charbonneau certificó que no recibió ningún envío del accionista, el periodista de investigación Jean-Michel Décugis tomó la palabra para protestar. Según varios participantes, le habrían pedido que interrumpiera una investigación cuando apareció el nombre de Vincent Bolloré. «Le habrían propuesto que nuestro accionista estuviera en negociaciones con Bolloré para recomprar títulos mediáticos»explicó un reportero, bajo condición de anonimato. «Jean-Michel no había querido difundir la historia hasta entoncesAgrega otro. Habló porque no quería que más investigaciones quedaran ‘atrapadas’.. Preguntado, el Sr. Décugis no respondió a nuestras llamadas.

Despiden al director editorial de «Echos»

En parisinoesta historia parecía tanto menos inocua como la redacción vecina ecos acaba de ver destituido brutalmente a su jefe, Nicolás Barré. O bien, los periodistas del diario económico detectaron allí el dominio absoluto del consejero delegado de LVMH. Algunos artículos, incluida una revisión dehistoria de un ogroel libro que Erik Orsenna dedica a Vincent Bolloré desagradaría a Bernard Arnault.

Lea también: Bernard Arnault se hace pasar por mecenas de la prensa y niega cualquier objetivo de influencia

Los dos multimillonarios son accionistas del grupo Lagardère, sobre el que el grupo Vivendi ha lanzado una OPA. Sin embargo, la Comisión Europea, que no depende de la validación de la operación, teme en este momento que Vivendi se encuentre en una posición dominante en el segmento de prensa popular al convertirse en propietaria, además de Aquí está y Galade Partido de París. Esto podría animar al Sr. Arnault a presentar una nueva oferta de compra, tras la que había formulado en 2021 (hasta 80 millones de euros) por Partido de París y verter el diario del domingo. “Tenemos que estar unidos con Les Echos, dice un editor. Tan pronto como haya una intervención de los accionistas, debe demostrar que está presente. » Representantes SUD de ecos por lo tanto, podría ser invitado a testificar en una junta general que debería celebrarse en parisino la próxima semana.

Te queda por leer el 23,27% de este artículo. Lo siguiente es solo para suscriptores.

By Samuel Suarez

Relacionados